19 meses… y adiós a nuestro momento

Después de 19 meses de maravillosa lactancia materna ha llegado el momento del destete definitivo, el fina de una etapa preciosa que no se a él, pero a mi me dejará grandes recuerdos, los más bonitos de su crianza.

Nuestro último momento de lactancia materna fue el día 21 de febrero, el día que mi bebé cumplió 19 meses. Se despertó de madrugada, y como venía haciendo últimamente, le di un “chupito” para tranquilizarlo y que volviera a dormir un ratín. Desde que decidí ir dejando progresivamente la lactancia materna eso es lo que hacía, darle un poquito si se despertaba por la noche, conseguimos que dejara de pedir cada dos por tres durante el día, y sobre todo que se pudiera dormir sin problema y sin su teta. Pero de alguna manera quería mantener una pequeña toma, para irnos despidiendo poco a poco, pero este niño es muy fuerte y a pesar de su dependencia a aprendido rápido a vivir sin la teti de su madre.

Y bueno, yo me siento muy orgullosa de mi niño, porque creí que nos costaría más trabajo, aunque la primera semana de llantos y peleas fue dura, se ve que la terapia de achuchones, besos, abrazos y dormirlo pegadito a mí ayudó bastante… tanto que ha asumido que la teti ya no funciona, o por lo menos no para mamar, y se conforma con tocarme, y sentir que todavía está ahí.

Me siento orgullosa de haber superado este momento juntos, pero a la vez siento mucha tristeza, nostalgia, y por qué no decirlo, también algo de culpa. Sé que le he dado lo mejor de mí estos 19 meses, lo hemos disfrutado muchísimo, ha sido hasta ahora lo mejor de mi corta experiencia como madre, y conforme se hacía más grande cada vez me resultaba más incómodo darle el pecho porque se solía poner muy pesado si no le daba, pero no puedo evitar sentir que le he quitado algo muy preciado. 
 
Y sé que no lo está pasando mal porque me mira, me dice “tetaaaa” y se ríe, sin más, sin pedir… pero no sé cómo explicarlo, sé que le gustaba tanto que no puedo evitar tener ese sentimiento de haberle negado algo que le encanta.

Pero la vida es así, se cierra un ciclo y se abre otro, y así es como debería de tomármelo. ¿Que pudo haber durado más? por supuesto, por lo menos unos meses más… ¿Que para mí eran más las veces que me agobiaba que las que disfrutaba? pues también, porque cada vez mi bebé va teniendo más conocimiento y menos vergüenza… Pero como no sabía si iba a ir bien o mal decidí planteármelo con tiempo, al final salió bien y todo ha ido muy rápido…

Aún así me quedo con lo fundamental, con el recuerdo de las caras de mi hijo cada vez que me lo ponía al pecho, desde que era un recién nacido que mamaba para alimentarse, hasta que ya era un medio niño que mamaba por gusto. Ha sido un camino precioso, la mejor decisión y la mejor experiencia de mi vida, que espero repetir si vuelvo a ser madre, y los recuerdos que me han quedado no me los puede quitar nadie.

Si cuando me quedé embarazada me dicen que iba a dar el pecho a mi hijo hasta los 19 meses, no me lo habría creído. Así que es como para no estar orgullosa.

7 thoughts on “19 meses… y adiós a nuestro momento

  1. Evelyn Jeab

    vaya tristeza, yo no di tanto tiempo el pecho pero vamos que te comprendo!! perfectamente, es dificil aceptar que estan creciendo y el momento de dar el pecho era vuestro momento, pero debes sentirte muy orgullosa por haber logrado mantener ese vinculo tanto tiempo, si volviera a tener un hijo no dudaria en hacer lo mismo que tu besossssss !! y espero lo pases mejor !!

    Responder

  2. Patry

    no te sientas mal cariño,Alba no toma teta desde su 1º mes y ella me ve los pechos y dise como Ivan,tetaaa tetaaa y le encanta tocarmelas y besarlas,y hasta hace como quien mama.

    Es para q veas q kizas lo hace como juego tb.

    LO habeis hecho muy bien, para el proximo lo disfrutaras d nuevooo.

    Responder

  3. Mama primeriza

    Muchas felicidades por este paso tan duro, tan solo de imaginarme a Antonella sin su teta se me parte el corazon, aun no se cuanto le dare pero aun hay tiempo porque ha cumplido apenas 7 meses, si quiere Dios en dos meses o 3 vuelvo a escribirle a la ciguena y le retirare el pecho poco a poco pero aun esta en "veremos"! te deseo todo lo mejor y a Ivan que cada dia esta mas grande y guapo el nene. Saludos desde BCS-Mexico

    Responder

  4. elena

    Hola! Nunca te he escrito comentarios pero hace tiempo que te sigo.
    Te alabo haberle dado el pecho todo lo que hayas podido y, sobre todo, darle constantemente tanto cariño, según comentas en el blog. Soy una mamá de una niña de 9 meses y soy de Sevilla.Yo he sido defensora a ultranza del pecho, a pesar del padre 🙁 Evité darle biberón y chupete para que no interfiriera en la lactancia. Pero esto me ha llevado a que sólo quiera la leche directamente de la teta, ni sacada con antelación de horas ni congelada. ¿Tienes algún truco para esto?
    Ahora me planteo introducirle leche artificial (por aquello del trabajo se me hace muy difícil sacarme leche para la papilla de cereales). ¿cómo lo hiciste tú?

    Responder

  5. Nereida

    Pues con el tema de la LA, yo lo hice cuando me incorporé al trabajo, por lo menos para el tiempo que no estuviera yo con Iván. No nos costó trabajo porque era mi madre o su papi quien le daba los bibes, al no estar yo delante y tener hambre, pues se los tomaba bien. Eso sí, conmigo jamás se ha tomado el bibe.
    Si tu hija tiene ya 9 meses puedes probar a darle la leche con los cereales en papilla, con la cuchara seguro que se lo come. El mío la verdad es que come muy muy bien, pero su papilla no la perdona, le vuelve loco.
    Espero haberte ayudado…

    Responder

  6. Balance de mis experiencias con la LACTANCIA MATERNA - La aventura de mi embarazo

    […] muchísimo hasta ese momento, no quería que un mal final empañara un gran recuerdo y llegó el destete definitivo. Dejamos la lactancia materna sin traumas, sustituyendo teta por abrazos, hubo llantos pero […]

    Responder

  7. La amenorrea durante la lactancia: 32 meses sin menstruación y sus consecuencias - La aventura de mi embarazo

    […] Iván no llegué a echarla de menos y su vuelta fue normal. Coincidió con el adiós a la lactancia materna, conforme Iván dejó de mamar en cuestión de días estaba ahí y regresó normal, regulada y con […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.