¿Cómo se le explica esto a un niño?

Photobucket
El otro día bajamos a dar un paseo al centro y no recordaba yo que íbamos a encontrarnos esta situación. Iván es un niño muy inteligente, no hace falta complicarse mucho a la hora de explicarle las cosas porque las entiende a la primera, y lo que no entiende te lo pregunta hasta que se queda conforme.
Hace ya varios meses (casi tantos como los que estos dos pobres niños llevan desaparecidos) Iván vio el cartel con sus fotos y me dijo “mira Mamá, esos niños de la foto se han perdido”; a mí se me puso un nudo en el estómago pensando en el destino que podían estar corriendo esos niños y no saber qué explicarle al respecto a Iván, porque es obvio que decirle que su padre los ha hecho desaparecer no es la mejor respuesta para un niño. Aproveché para hacer un poco de adoctrinamiento y le dije que se habían perdido por soltarse de la mano de su Papá y su Mamá (por aquella teníamos de vez en cuando el conflicto de que se soltaba de la mano y echaba a correr), que por eso él siempre tenía que ir de la mano, pues podía perderse y no volver a vernos más, así que en seguida se hizo cargo y me dijo “Mamá, yo no me voy a soltar nunca más de la mano porque no quiero perderme”. En este caso la mentira, o la omisión de la verdad, es más que justificada, pues dar a enteder que un padre puede hacer daño a un hijo no es lo mejor, no creo que sea bueno fomentar el miedo hacia una persona que debe ser su máximo protector.
Siempre ha tenido a los niños presentes, cada vez que ve sus fotos y cada vez que ve que algún niño se escapa o se suelta de la mano, le falta tiempo para decir cuales son las consecuencias de hacerlo. Así que el otro día, cuando pasamos por delante de ese templete que sirve de recordatorio, Iván no tardó en preguntar por qué había tantas velas encendidas y los peluches, qué les había pasado a los niños. En otras circunstancias podría ser un tema delicado pero explicable, pues Iván entiende perfectamente el concepto de la muerte, es algo de lo que hemos hablado y lo ha asumido con total normalidad, pero esta circunstancia no es ni de lejos normal, porque…
¿CÓMO LE EXPLICAS A UN NIÑO DE 4 AÑOS QUE ESOS NIÑOS HAN MUERTO A MANOS DE SU PADRE, SU MÁXIMO PROTECTOR, EL QUE DEBÍA VELAR POR SU SEGURIDAD, QUIEN DEBÍA DAR SU VIDA POR SU BIEN EN LUGAR DE ARREBATÁRSELA?
Pues por desgracia con mentiras endulzadas, teniendo en cuenta que la muerte de un niño siempre es un drama aunque se de en la más justificada de las circunstancias. Porque no le puedo decir que a esos niños los ha matado su Papá, sobre todo sabiendo la cruda realidad, y ante hechos así la mentira está más que justificada.
En este caso la abuela fue la que tomó la iniciativa con el socorrido cuento de que los niños se han perdido y como no los encuentran quieren recordarlos así, como si fuesen dos estrellas en el cielo. Iván se conformó, no preguntó más, se quedó un rato observando el lugar pero sin querer acercarse, como si intuyera que había algo más allá del dulce cuento de la abuela de lo que era mejor no hablar.
Y yo no puedo evitar que se me encoja en corazón y se me revuelvan las entrañas al ver esta imagen y pensar en lo que estos pobres niños han padecido. Pero no quiero que mis hijos vivan con miedo, y mucho menos con miedo a su padre por culpa de un desgraciado, desalmado que no merece vivir.
Definitivamente, pese a que nos guste explicar a los niños las cosas de las manera más real posible, sin mentiras ni engaños, hay veces que no queda más remedio que disfrazar la cruda realidad por su bien, porque para cosas así ni los niños, ni tan siquiera los adultos, estamos preparados.

6 thoughts on “¿Cómo se le explica esto a un niño?

  1. Lianxio

    ¿Como explicarle algo a un niño que ni siquiera yo comprendo? No hay explicación para lo que ha pasado ni para los adultos.
    Muy buena salida de la abuela, dos estrellas en el cielos es cierto que son.
    Un Saludo.

    Responder

  2. batallitasdemama

    Opino como Lianxio, no tiene explicación posible. Es una pena.

    Responder

  3. Mo

    Cuando se supo lo que había ocurrido estuve dos noches con insomnio pensando en el padecimiento de estos pobres niños. Yo creo que tampoco habría podido explicarle la verdad a mi hijo.

    Responder

  4. Yaiza

    lo has hecho genial Alejandra, yo creo que no sabría como reaccionar.este finde lo hablaba con mi marido en la playa, a peluchin le da miedo meterse en el agua pero jugando con su papi y arropado por sus brazos y sintiéndose protegido no tenía ningún problema y me era inevitable pensar en los que no tienen esa protección.
    Por desgracia desde un principio pensé que estos niños estaban muertos,sólo con verle la cara al HP de su padre,pero no me imaginé semejante crueldad y premeditación.
    bicos

    Responder

  5. Sofia

    q trago tan duro tienes q sentir, no?
    ya no me imagino los de los padres q tienen a sus hijos de compañeros de clase (sobre todo de la niña q era mayor) o de los peques de la propia familia.

    Estos caso no deberían darse.
    Sigo sin entender como una persona puede actuar así, no puedo … y como tal… no logro una auto-explicación convincente.

    lo de la mano te ha venido genial porq aderezas la situación y le "enseñas" una forma de actuar.

    pero ojalá q a Antía y Sofía le enseñemos q tienen q ir de la mano de otra forma, q sea señal d q no vuelve a ocurrir.

    Responder

  6. Lola Rovati

    De verdad, no hay palabras para explicarlo.

    Hemos comentado tu entrada en nuestro resumen semanal de blogs de papás y mamás en Bebés y más.

    Un saludo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + diecinueve =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.