Que me prohiban amamantar en público… Si son capaces

 photo lactancia_materna_piscina_zpsbbbdde9c.jpg

No soy yo muy dada a comentar noticias pero hay cosas que me superan. Y me superan todavía más cuando leo blogs amigos y veo comentarios que rozan el surrealismo y que no entiendo que puedan venir de una mente mediana mente inteligente y con una mínima capacidad de raciocinio.

Hace unos días se publicaba un titular de los que a muchas nos siguen dejando patidifusas:

Prohiben amamantar a su bebé en la piscina pública de Erandio

Una mujer fue invitada a abandonar las instalaciones al darle el pecho a su bebé de 6 meses sentada en el borde de la piscina, mientras vigilaba a su hijo de 5 años que se estaba bañando. El socorrista argumentó que podía verter leche materna a la piscina o vomitar y el ayuntamiento de la localidad remató con la vaga excusa de que no se puede comer ni beber en todo el recinto.

A ver, ¿Alguien sabe por qué no se puede comer ni beber en una piscina pública ni dentro de su recinto? Por un motivo muy sencillo, porque los restos de comida y bebidas -no se incluye el agua, estaría bueno con todo el agua que se sale de la piscina- atraen a las hormigas, moscas y otra clase de bichos molestos.

Definitivamente, el socorrista no tiene ni puñetera idea de lo que es la lactancia materna. Que levante la mano quien haya visto a una mamá amamantando un bebé que vaya dejando un reguero de leche. Puede que se quede algo de leche en la comisura de la boca del bebé o en el pezón, pero de ahí a manchar la piscina va un trecho. 

Por esa misma regla una madre que de el pecho no debe bañarse jamás en una piscina pública. ¿O es que nos creemos que la leche solo sale del pezón cuando el bebé mama? Los primeros meses de lactancia muchas mujeres somos auténticos surtidores sin control que no podríamos salir a la calle sin discos de lactancia para no empapar la ropa con nuestra propia leche. Así que por eso mismo no podríamos meternos en la piscina, digo yo, ¿verdad?. Pues aquí una servidora se ha bañado en la piscina harto infinito a lo largo de dos lactancias. No soy consciente de si he emanado mi leche a la piscina, pero no dudo de que pueda haberlo hecho. Casi que lo firmo.

Entonces lo que se está criminalizando no es que se pueda verter leche a la piscina, sino el hecho de ver a una mujer amamantar a su bebé. Algo natural que sigue siendo un acto reprobable a los ojos de mucha gente.

Lo más triste es encontrarme comentarios de gente que compara la lactancia materna con la emisión de cualquier tipo de fluido corporal. En el blog de Maca he llegado a leer que no nos quejemos si un tío se saca el pito y vierte sus fluidos corporales al agua de la piscina. No se de qué tipo de mente emana este comentario, esta comparación, pero desde luego no debe estar en su sano juicio porque este comentario no puede obedecer a una mente sana.

El bebé puede vomitar. Claro, no digo que no. 
Y cualquier niño, cualquier adulto, basta con tragar agua en una ahogadilla o cualquier tontería. Puede vomitar cualquiera. 
Y meter la cabeza del agua también hace que se te escape un moco, que no deja de ser un fluido corporal. 
Y meter a un bebé con un pañal de agua que solo vale para retener sólidos muy sólidos -porque dejémonos de tonterías, lo único cierto de esos pañales es que no se hinchan, el resto de promesas hay que creérselas- el pis se escapa como por el monte las sardinas, y como la caca sea un poco fluida ríete tú de lo que puede manchar la leche materna. 
Y los flujos vaginales, si nos ponemos puntillosos, que una no se va bañando por ahí con salvaslips y el cuerpo de la mujer es así, el flujo sale cuando quiere te venga o no te venga bien. 
Y la gotita de pis que se le escapa al que no se ha escurrido bien el mandao al ir al baño. 
Y hasta hay quien, convencido de que se va a tirar un pedo inofensivo, al final sea caldoso y tengan que cerrar la piscina 3 días. Es así, el año pasado en la urbanización de mi suegro en la playa tuvieron que cerrar la piscina por una deposición flotadora; le echaron la culpa a un bebé que no habla ni puede defenderse, por no decir que había sido una mujer de avanzada edad y mal control de esfínteres la causante de tal estrago, no quisieron dejar quedar mal a la mujer.

Vamos, que si por manchar el agua de la piscina fuera, no se bañaba ni el tato. Pueden llamarlo como quieran, pero lo que han criminalizado es el hecho de dar el pecho en sí. Y no me vale el argumento de que en el borde de la piscina se puede caer el bebé y ahogarse, porque el bebé se puede caer y ahogar de muchas maneras.Y que levante la mano la madre a la que se le haya caído su bebé mientras lo amamantaba, creo que es la manera menos probable de que se te caiga. 

Yo me saco la teta donde haga falta. Y ojo, que no es que yo sea exhibicionista y me mole ir por ahí luciendo perola, ni mucho menos. Es tan fácil como que si mi hija quiere teta, le doy teta. Y lo dice una que no es capaz de hacer top-less en la playa, por si sirve de algo. Porque hacer top-less es enseñar las tetas y a mi eso no me mola,me muero de vergüenza; dar el pecho es alimentar a mi hija y para ello no me hace falta enseñar explícitamente mi pecho, y quien quiera verlo de hecho tiene que fijarse bien.

En lo que va de verano son varias las veces que hemos ido a la piscina, y por lo mismo, varias las veces que le he dado el pecho a mi hija allí; en el césped, en la toalla, y sí, también sentada en el borde de la piscina, con mi hija de pie, sentada y hasta haciendo cabriolas si me lo permitís. 

Hoy sin ir más lejos le he dado el pecho a mi hija sentada en el borde de la piscina mientras veía a mi hijo jugar. Allí había otros niños, otras madres, otros padres, el socorrista, el portero, y nadie osó dirigirme siquiera una mirada de reprobación. A decir verdad, a nadie pareció sorprender, nadie pareció extrañarse, creo que nadie reparó más de medio segundo en ello. Me sentí cómoda, me sentí normal, igual que si simplemente estuviera chapoteando con mis pies, así que no entiendo por qué no es así en cualquier lugar y ante cualquier persona.

He dado el pecho en museos, en bibliotecas, en dependencias municipales, en centros comerciales, en restaurantes, ¡en multitud de sitios! Hasta en lugares religiosos, no miento; porque 5 años de lactancia dan para muchas experiencias. 

Jamás me he sentido observada -bueno, alguna vez sí porque es inevitable, pero no incómoda por ello-, mal mirada ni juzgada por ello. Siempre me he sentido en libertad, procuro ser discreta porque soy capaz de sacarme la teta con habilidad para que no se vea; y cierto es que en ocasiones se que quien se da cuenta que estoy dando el pecho se sorprende, pero nadie se ha atrevido a recriminarme por ello. Mucho menos a invitarme a hacerlo en un cuarto de baño, cosa que no es la primera vez que escucho. Y más les vale, porque no soy de las que callan y claudican, más bien soy de liarla parda.

Que levante la mano a quien le guste comer en el wáter. Ahora que lo haga quien le parece normal que un bebé lo haga. ¿O es que un bebé no tiene la misma dignidad ni merece el mismo respeto que toda persona humana? Pues aquí una servidora se pone como si se la llevaran los demonios cada vez que ve una sala de lactancia en el cuarto de baño, porque me parece lo menos apropiado y de lo más vergonzoso. Tener que meterse en el baño a dar de comer un bebé, tenemos la sensibilidad en la punta del pelo.

Es muy triste comprobar que sigue habiendo tanta intolerancia ante un acto natural, ver que prima el que unos se puedan sentir ofendidos por el pudor de ver un pecho y que no importen nada las necesidades de un ser totalmente dependiente que en cuentra en el pecho de su madre dos necesidades tan básicas como el alimento y el consuelo. Me parece triste que una mujer tenga que quedarse en casa y privar a su hijo de ir a la piscina porque ella no puede amamantar allí a su bebé. 

Yo doy el pecho allá donde mi hija lo necesite y pobre de quien se digne a recriminarme por ello, porque habrá dado con un hueso muy duro de roer. Y no me quedaré callada mientras vea que se pisotea así la dignidad de las madres y de los bebés que disfrutan de la lactancia materna.

En breve me voy a por los de Nestlé, que también me tienen contecta.

12 thoughts on “Que me prohiban amamantar en público… Si son capaces

  1. Virginia A. C.

    Que grande Alejandra!! Yo de verdad que cuando leo comentarios así pienso, yo antes de ser madre no veía las cosas igual, puede ser eso, que no seas madre, que nunca hayas dado el pecho… Lo que me sorprende es que dicen que han amamantado! No me lo creo! Siempre he sido muy vergonzosa y jamás he hecho topless y ahora me saco la teta donde haga falta! Para mi ya no es una parte sexual de mi cuerpo, sino el "bibe" de mi hija! Y de verdad que algunos se hagan mirar ciertas cosas porque hoy en día donde vemos contenidos sexuales en películas, anuncios, vas a la playa o piscina, hay mujeres haciendo topless, tangas minúsculos, playas naturales en las que la gente está en bolas, como ocurre en Cabo de Gata, y no son playas nudistas… Y nos vamos a poner así porque algunas queremos alimentar a nuestros hijos con lo mejor? Si, sale de una teta, esa es la pega… Pues nada, al que no le guste que no mire. Pero me parece de verdad que no tiene ni pies ni cabeza!
    Saludos guapa! Me ha gustado mucho tu desahogo 😉

    Responder

  2. La Pantigana

    jajajaja, qué de excusas más tontas se ponen por no ver a una madre amamantando a su hijo. Me ha encantado tu post.
    Aún recuerdo a mi hijo buscándome un palé donde sentarme en la zona de almacén de ikea para que le diese el pecho, jejeje

    Responder

  3. dibujosdenube...

    Toma ahí, que no le quito ni una coma. Así es y punto. Estoy contigo.

    Deseando leer lo de Nestlé, que una tiene una vena reivindicativa muuuuy gorda!!

    Besitos!

    Responder

  4. Anónimo

    Yo hace tiempo que tuve que dejar la lactancia materna…Pero de verdad que hay gente con mucha ignorancia…Pobrecitos! Estoy deacuerdisimo contigo…Ahora a por Nestle y su gran publicidad! Estos ya no son ignorantes estos son mas bien aprovechados…Que pena estas empresas que se quieren hacer mas rica a la salud de otros! Pero sin mas gracias por tu desahogo! Me ha encantado!

    Responder

  5. Mamá por bulerías

    Jajaja qué bueno el resumen de fluidos que puede contener una piscina! Qué grande!
    Gracias por enlazarme guapa!

    Responder

  6. adormir

    Madremiiiaaaa!! Como me he reido con esta entrada!! Sobretodo en ese punto en el que hablas sobre un pedo caldoso! Se me han pasado las ganas de ir a la piscina… Jajaja, y no por los fluidos del amamantamiento precisamente… Jeje.

    Yo creo que saltaria a lo perra salvaje sobre la llugular del que osara recriminarme dar el pecho en cualquier zona publica.
    Se lo hubiera dejado pasar si el socorrista amablemente me hubiera pedido dar el pecho sobre el cesped y no en el bordillo de la piscina, pero con todo y eso no se libraria de mi cara fulminante… Jiji.
    Me cuesta creer como aun existan personas que se ruborizan e incluso se molestan al ver un bebe mamando… Un besazo

    Responder

  7. Mo

    Me ha encantado tu post. No sabía que había ocurrido esto, pero desde luego es para mear y no echar gota. Que alguien se escandalice por ver como una mujer da el pecho me parece una aberración. La perversión está en los ojos del que mira.
    Olé por tu post.
    Muas!

    Responder

  8. porfinyomisma

    La gente está mu malamente…el calor esta derritiendo cerebros…o al menos el del socorrista ha caido….

    Responder

  9. Yaiza

    Que se preparen los de NESTLE QUE ESTÁS TU CALENTITA,JAJJAJAJJA
    Tienes toooda la razón del mundo y de acuerdo en todo lo que puedes encontrarte en una piscina…si la leche es lo de menos y encima es dulce..:).

    Yo algunas veces le doy el pecho caminando se se pone muy llorosa .Ayer estábamos comprándole una pulsera en una joyeria, empezó a llorar,la cogi,la puse a la teta de pie y seguimos eligiendo la pulserita…:).

    Besiños gallega guerrera.

    Responder

  10. Anónimo

    Os mando el enlace del video de la protesta que han colgado en la web de El Correo.

    ______

    Madres vizcaínas se han manifestado a las puertas del polideportivo que el pasado 25 de junio "invitó" a marcharse a una madre dar el pecho a su hijo
    http://www.elcorreo.com/ videos/vizcaya/actualidad- vizcaya/2542309268001- protesta-prohibir-amamantar- bebe-piscina-erandio.html

    __________

    Responder

  11. Anónimo

    Textos sobre la protesta

    http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130712/local/protesta-erandio-201307121949.html

    http://www.elcorreo.com/alava/v/20130713/vizcaya/pecho-mejor-pero-molestamos-20130713.html

    Si tenéis un poquito de tiempo para registrándoos en la web del periódico y comentando la noticia no estaría nada mal.

    Hay otra opción que puede llevar menos tiempo y es la de poner una queja en la web del ayuntamiento de Erandio:

    http://www.erandio. net/cas/site/ contactar- area_municipal. asp

    Saludos

    Responder

  12. Qué hacer si te llaman la atención por amamantar en público - La aventura de mi embarazo

    […] con una situación así. Digo afortunadamente no por mi, sino por quien se le hubiera ocurrido decirme algo por amamantar a mi bebé en público, ya que no soy de callarme […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.