“Cuéntamelo todo”, un libro para explicar el sexo a los niños

Libros para explicar el sexo a los niños

Los libros son una puerta a la imaginación, la fantasía, un excelente recurso educativo y de las mejores aficiones que se pueden fomentar. No voy a hablar de los innumerables beneficios de la lectura porque son por todos conocidos, pero sí de una muy importante que nos ofrece a los padres: encontrar en ellos herramientas para hablarles de los diferentes temas que van descubriendo a lo largo de la vida.

 photo cuentamelo-todo-boolino_zpsodxzc9jf.jpg

Hay temas muy complicados que antes o después debemos tratar con los peques y que algunos, por su dificultad, se nos hacen espinosos, como la muerte. Pero si hay un tema al que los padres solemos temer sobre todo por no saber si lo estamos transmitiendo bien, es sobre el sexo.

¿Cuándo empezar a hablar de sexo a los niños? ¿cómo hacerlo?

Soy partidaria de que el sexo, cuanto más natural, mejor. Creo que el hecho de que nosotros porvengamos de una generación en la que hablar de sexo era casi pecado ha acrecentado en nosotros el miedo a abordar este tema. Sin embargo la realidad es que la sociedad es mucho más liberal y el sexo -explícito o implícito- está a la orden del día, de manera palpable. Los niños hablan de sexo, a su manera, claro.

Y soy partidaria, por eso de hablarlo en casa para evitar que mis hijos se crean aquello que cualquier otro niño le vaya contando por ahí. Hace poco, hablando con amigas, me contaban como en el colegio había niños de la edad de su hijo -6 años la criatura- que hablaban de que sus padres “follaban”. Así, sin pelos en la lengua. Yo me quedo muerta porque es algo que no he escuchado jamás en mis hijos ni su entorno. Pero si me lo cuentan, me lo creo.

El sexo no se ve, para los niños es algo misterioso y como todo lo que causa misterio, llama su atención. Y el misterio, lo que escuhan de refilón, lo que dice uno y cuenta otro, da lugar a muchas elucubraciones, elucubraciones que corren de oído a boca en los patios de colegio, los parques y etc…

Así que, nos guste o no, a los niños hay que hablarles del sexo, sí. Hay que hablarles con naturalidad, enseñarles que es una parte más de la vida, tan importante que sin ella no nos reproduciríamos. Con naturalidad y con normalidad, quitarle el misterio y el morbo, darle la importancia que tiene. Hablar de sexo como se habla de matemáticas, de geografía, como se habla de respirar o de hacer la digestión, enfocando el tema de una manera didáctica para que los niños puedan entender en la medida de su capacidad lo que significa el sexo. Tenemos que educar a nuestros hijos en el sexo responsablemente.

Los libros son, como decía, una estupenda herramienta para apoyar un tema tan peliagudo como el tema del sexo. Y ha caído en mis manos una joya que creo que debería estar en todos los centros escolares y ser de obligada lectura para padres y niños, es el libro Cuéntamelo todo, la última incorporación a nuestra biblioteca de la mano de Boolino.

 photo cuentamelo-todo-1_zpsvyhbj0rd.jpg

Este libro está inspirado en un buzón colocado en un centro de educación primaria donde los niños iban depositando sus preguntas sobre el sexo. Así que no es más que las respuestas a esas preguntas tal y como las han formulado niños de verdad. Y los niños no se cortan, así que no esperes nada típico “había una abejita que polinizó una flor” ni “papá tiene una semillita”.

Todavía me acuerdo cuando mi hijo mayor me preguntó eso de “¿puedo ver cómo juntáis vuestros sexos para hacer el amor?”. Es de esos momentos que piensas “por dior, tierra trágame y escúpeme cuando mi hijo tenga edad de irse de Erasmus”. Luego, cuando supo que yo estaba de nuevo embarazada me dijo con cara de pillo eso de “ah, entonces papá y tú habéis unido vuestros sexos para que su espermatozoide fecunde tu óvulo, ¿verdad?”

Debo decir lo abiertamente que se trata el tema. Es decir, el libro responde a preguntas reales de niños reales, por lo que si el niño pregunta qué es follar, se responde. Y no te asustes, porque eso se escucha en la calle, en la tele, en cualquier lado porque no podemos tenerlo todo perfectamente controlado, así que si no te quieres quedar a cuadros ante semejante pregunta, en este libro tienes la respuesta. A estás y a otras muchas, con la misma frescura, naturalidad y descaro que tienen los niños.

Preguntas como:

¿Qué es un condón?
¿Se puede tener hijos sin tener sexo?
¿Por qué se pone el pene tieso cuando se habla de sexo?
¿Qué es una eyaculación?
¿Por qué gusta tanto el sexo?
¿Qué es la masturbación?
¿Qué es el acoso sexual?
¿Qué ocurre cuando el pene es demasiado grande y la vagina demasiado pequeña y el pene no cabe para tener sexo?

 photo 
cuentamelo-todo-3_zps6lbhpwpf.jpg

 photo cuentamelo-todo-6_zpsaqlat8fz.jpg

Su autora es Khatarina von der Gather, maestra de educación especial y educadora sexual, se dedica impartir talleres de educación sexual en centros escolares. Fruto de esos talleres y la curiosidad de los niños de 3º y 4º de primaria que dejaron sus dudas de forma anónima surje este libro. Está ilustrado por Anke Khul, con unos dibujos muy acordes a la edad de los niños, como dibujados por ellos.

 photo cuentamelo-todo-4_zpst4s3efjj.jpg

 photo cuentamelo-todo-2_zpsuknppsgx.jpg

El libro es totalmente recomendable porque abarca todas las esferas posibles del sexo, no solo la parte práctica sino aspectos tan importantes como la opción sexual, la libertad sexual personal, la anticoncepción, las enfermedades de transmisión sexual, el embarazo, el parto, porque el sexo es mucho más que la propia relación sexual, entre otros.

Hay que educar no solo para disfrutar del sexo sano y seguro sino para prevenir que sufran situaciones de posible abuso, hacer a los niños conscientes que solo ellos como personas son dueños de sus cuerpo y nadie más que ellos, ni sus padres, tienen autoridad sobre él, en lo que a sexo se refiere.

http://www.boolino.es/es/?utm_source=friend&utm_medium=banner

Precio del libro: 19,50€
Edad recomendada: 9-12 años
Temática: cuerpo humano, sexo para niños, libros ilustrados

En fin, que de verdad podría rellenar páginas y páginas hablando sobre el tema del sexo y los niños y sobre este libro en concreto, pero mejor dejo que lo descubras tú mism@s, porque vas a tener suerte de poder llevarte uno a casa.

Sorteo de un ejemplar de “CUÉNTAMELO TODO” (SORTEO CERRADO)

Gracias a Boolino puedes tener al posibilidad de que este libro acabe en tus manos, y para ello te lo ponemos muy fácil.

1. Registrarte con tu email en la web de Boolino
2. Dar a Me Gusta a la página de Facebook de La aventura de mi embarazo.
3. Rellena el siguiente formulario para registrar tus datos:

 

Y si te apetece,  comenta en este post qué te parece este libro o cómo crees que se debe tratar el tema del sexo con los niños.

Si quieres también puedes (no es obligatorio para el sorteo):

  • Compartir en tu muro de Facebook la imagen del sorteo de manera pública (para poder comprobarlo).
  • Suscribirte aquí a mi blog y recibir todas las entradas y actualizaciones en tu bandeja de correo electrónico.
  • CONDICIONES DEL SORTEO:
     
    – Podéis participar des de hoy lunes 13 de junio hasta el jueves 30 de junio a las 23:59 horas.
    – El sorteo se celebrará el lunes 4 de julio a través de la web Sortea2.
    – El sorteo es válido solo para península.
    – El ganador deberá ponerse en contacto con el blog a través del email aventuraembarazo@gmail.com en un plazo de 3 días desde la celebración del sorteo, si nadie reclama el regalo se procederá a un nuevo sorteo.
    – Se comprobará que se cumplen todos los requisitos solicitados, en caso de que el ganador no los cumpla  se procederá a un nuevo sorteo.

    Y EL/LA GANADOR/A ES…

    Dicho esto, muchísimas gracias por participar y sobre todo ¡¡¡Mucha suerte!!!.

    10 thoughts on ““Cuéntamelo todo”, un libro para explicar el sexo a los niños

    1. Mamá desde un tercero

      Me parece una herramienta muy, muy útil! Mi mayor tiene 5 años, y una gran curiosidad por todo lo que le rodea. Si no me toca, tendré que comprármelo 😉 Muchas gracias por el sorteo!

      Responder

    2. Mamá en el siglo XXI

      Me encanta el libro!!! Mi hija Mayor tiene sólo cuatro años pero es muy curiosa y, como tú, no suelo mentirle cuando pregunta, aunque sea sobre temas delicados. Ya hablé de ello en el blog e incluso recomendé un pequeño corto brasileño "Por donde salen los bebés": https://mamaenelsigloxxi.wordpress.com/2016/02/04/por-donde-salen-los-bebes/
      Ay, a ver si me toca!!

      Responder

    3. Jenni Peña

      Yo se lo he explicado a Grommy 20 veces, pero no acaba de imaginar el cómo. A ver si tengo suerte.

      Responder

    4. Unknown

      Uff, que bien me vendría porque ya mismo me tocará responder ese tipo de preguntas y me va a costar un montón.

      Responder

    5. Maricarmen Lop

      Mi hijo tiene 3 años, es muy curioso y me pregunta todo. Le cuento las cosas como son, adaptadas a su edad pero sin mentirle. Me encanta este libro!

      Responder

    6. Yaiza

      Intento apuntarle en boolino pero me dice que " este correo ya existe" …es verdad porque estoy suscrita a su pagina…así ya está, no?
      Y lo de poner nombre y apellido vale el alias , no? Porque supongo que de ahí públicas la lista de participante.
      Cuando me aclareos esto me apjnto ya que me parece un libro de lo mas interesante.

      Responder

    7. Alicia Grande

      A mi me parece que es un tema muy interesante que se es debe explicar con total naturalidad.
      Ya estaba registrada en Boolino y ya era fan de tu página.
      Muchas gracias por la oportunidad.

      Responder

    8. Juan Pedro

      Mis hijos están empezando a preguntar ya algunas cosas, sienten curiosidad y lo mejor es contestarles de una manera sencilla y adecuada a su edad.
      Me parece un libro de lo maás interesante.
      Gracias por el sorteo.

      Responder

    9. Indiana Trujillo

      Es un tema importante y que es necesario hablarlo con toda la naturalidad pero me asaltan todas las dudas de como hacerlo y miedo me da las preguntas que me van a formular mis peques. A ver si tengo suerte y me voy preparando con este fantástico libro. Gracias.

      Responder

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    4 + 1 =

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.