Reciclar medicamentos, salud para el medio ambiente

El reciclaje es una de las acciones que más contribuyen a la salud y sostenibilidad del medio ambiente. Cada vez es mayor la concienciación sobre la importancia de reciclar todos los materiales posibles para aprovechar lo que ya tenemos, no malgastar ni agotar los recursos naturales y así aportar nuestro granito de arena a cuidar de esta naturaleza que es la que nos da vida.

Los medicamentos ayudan a nuestra salud, pero también pueden ayudar a la del medio ambiente. Y es que seguro que alguna vez te han sobrado dosis de tus tratamientos, que deseches a la basura cajas, botellas, blister, cápsulas, bien tras agotar el medicamento, bien con dosis que no vas a tomar, bien que van a caducar.

¿Qué haces con los medicamentos que agotas?, ¿sabes que tienen vida más allá de su fecha de caducidad? Quizás no te sirvan ya como tratamiento médico pero no es basura. Puedes reciclar medicamentos y darle más vida útil. Para eso están los Puntos SIGRE, implantados desde hace 15 años en farmacias. Su objetivo es reciclar medicamentos, desde sus envases, vacíos o con restos de medicamento, para contribuir a la sostenibilidad del medio ambiente.

¿Qué son los Puntos Sigre?

Sigre es el mayor proyecto de colaboración del sector farmacéutico para, a través del reciclado de medicamentos, cuidar de nuestra salud y del medio ambiente. Con una clara vocación de concienciación con la naturaleza, ofrece una alternativa sostenible mediante el tratamiento ambiental específico de los medicamentos y sus envases.

Se trata de involucrar a los hogares, colaborando mano a mano con el medio ambiente, de tal manera que el reciclar medicamentos se convierta en un hábito más de la familia.

¿Cómo puedo reciclar medicamentos?

Cuando se habla de reciclar medicamentos, no se refiere al medicamento en sí, específicamente, sino a todo lo que engloba:

  • Los envases vacíos en cualquier formato (caja, blíster, prospecto, botella, inhalador, frasco, tubo y etc…) una vez agotes medicamentos.
  • Las dosis sobrantes de los tratamientos médicos finalizados.
  • Los medicamentos caducados o próximos a caducar que no van a ser consumidos.

 

Como ves, un medicamento puede tener más vida allá del tratamiento para lo que fue prescrito, y ayudar no solo a la salud de las personas sino del conjunto de la naturaleza.

 

2 thoughts on “Reciclar medicamentos, salud para el medio ambiente

  1. almanatural

    Buen post, que opinas de los herbolarios y comida ecológica. Yo me he aficionado a comprar en estos establecimientos y realmente estoy muy contenta a nivel de salud. Tanto mio como el de mi familia. ¿Tu que piensas al respecto?

    Responder

  2. herbolario online

    ¡Muy buen artículo! La importancia del reciclaje para mantener nuestro planeta es fundamental. No sólo en los productos farmacéuticos, sino también en los productos alimenticios. Podemos cambiar pequeños hábitos alimenticios (uso de tuppers para la compra de frescos, o papel) en vez de plásticos procesados; así como la compra a granel en vez de envasados.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + 2 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.